El Día Mundial de 
la Alimentación
top of page

Punto y como

El Día Mundial de 
la Alimentación


El próximo 16 de Octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Alimentación. Esta conmemoración organizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por su sigla en inglés) y sus afiliados alrededor del mundo organizan diversas actividades para recordar y concientizar sobre las grandes desigualdades mundiales alrededor del acceso a alimentos, el hambre y la pobreza, así como temáticas relacionadas con el tema de la seguridad alimentaria mundial.


Cada año la temática del evento conmemora un problema. La edición de este año lleva por título “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura, también”. Básicamente, se trata de concientizar acerca de los efectos en el cambio climático que tienen que ver con la producción de alimentos no sostenible y su impacto en la forma de alimentarse. Es paradójico que alrededor del mundo muchos de los agricultores de pequeñas parcelas, los pescadores y pastores son quienes representan la mayoría de los 800 millones de personas que sufren de desnutrición crónica. Si no tienen la seguridad de asegurar su alimento diario, menos crecimiento social y económico es posible. La FAO se ha propuesto erradicar el hambre, de modo que el año 2030 es designado como cero hambre, en donde se supone que ninguna persona en el mundo debería de ver comprometido su acceso a alimentos.


Y se preguntará usted, todo esto se oye muy bonito, pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Hay muchas acciones que podemos emprender desde nuestra trinchera de pequeños consumidores. Primero, tratar de apoyar a los productores locales consumiendo sus productos. ¿Cuántos alimentos de pequeñas producciones consumimos en nuestra canasta básica? Otra solución es tratar de reducir el consumo de empaques en los productos que compramos, reducir el desperdicio de lo que consumimos y dejamos de consumir.


A todo esto, ¿ha notado que la problemática de la alimentación para todos incluye algo más que recomendaciones para la nutrición de poblaciones vulnerables? El problema del hambre en el mundo y del grave desperdicio y huella ecológica que dejamos con la forma en que consumimos involucra algo más que nutrimentos. Es toda una relación de los factores geopolíticos que vuelven a ciertas poblaciones más vulnerables, combinado con su capacidad de producir recursos, directamente relacionada con factores económicos y climáticos. Lo vuelvo a sostener: tenemos que pensar la alimentación como un problema de muchas aristas donde se requiere la intervención de muchas disciplinas. En contraparte, cuando me preguntan que cuál es la causa de la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas en México, siempre trato de ilustrar estos problemas como algo que pertenece al mismo continuo del hambre pero en el extremo opuesto: cuando entendamos que las personas, además de nutrimentos, comemos símbolos, emociones, identificaciones y huellas de las condiciones sociopolíticas de nuestro medio, entenderemos que estos problemas no se atacan con una simple política unicausal que corte el brote de hierba para que vuelva a aparecer en otro lado. Para entender más sobre el tema, próximamente estará disponible en línea el documento “¿Por qué comemos lo que comemos los mexicanos?”, donde se ejemplifican aún más estas condiciones.


Lo invito a celebrar el Día Mundial de la Alimentación emprendiendo una acción a favor de nuestra alimentación y otra acción a favor de los que menos tienen.

Publicado originalmente en El Economista


@Lillie_ML

POSTS RECIENTES
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
ARCHIVO
bottom of page